¿Por qué un programa integral para el manejo del sobrepeso-obesidad en jóvenes y niños?

La obesidad infantil es considerada uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Lo anterior debido a que no sólo es una de las patologías de mayor crecimiento a nivel mundial, sino también a que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Según estudios realizados, en tan sólo el 5% de los casos, la obesidad infantil responde a causas genéticas y el resto obedece a hábitos alimenticios inadecuados como la falta de actividad física, factores psicosociales y ambientales. Al contrario de la mayoría de los adultos, niños y adolescentes no pueden elegir el retorno en el que viven, ni los alimentos que consumen. Así mismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a lo largo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

Natural Body Center I.P.S consciente de ésta problemática y ha desarrollado Young Body Center un programa integral e interdisciplinario para el manejo del sobrepeso – obesidad en niños y jóvenes, que a través de hábitos alimenticios sanos, desarrollan estilos de vida saludables. Proponemos un abordaje sistémico que involucre a padres y cuidadores en la gestión de un estilo de vida enfocado hacia el bienestar, además de un diagnóstico temprano de condiciones metabólicas y dinámicas que permitan modificar positivamen

Pediatría: Consulta médica especializada integral, que permite la detección del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, teniendo en cuenta factores precipitantes, comorbilidades, delineamiento de metas y orientación en hábitos saludables de alimentación, con el fin de disminuir riesgos y generar a futuro adultos sanos.

Auriculoterapia: Brindamos a niños y jóvenes la posibilidad de reeducar su paladar y encontrar un equilibrio en sus funciones metabólicas logrando así un peso corporal adecuado, estilos de vida saludables y que éstos se mantengan en el tiempo, a través de un tratamiento 100% natural.

Intervención psicológica: Nuestro soporte de intervención psicoterapéutica busca involucrar niños, jóvenes y sus familias haciéndolos motor del cambio hacia un estilo de vida saludable brindándoles estrategias motivacionales orientadas a conseguir aquellos cambios personales y familiares necesarios para favorecer la conciencia del problema y la adherencia del tratamiento.

Conferencias y talleres: Las conferencias desarrolladas totalmente por nuestro equipo interdisciplinario de médicos y psicólogos buscan brindar información especializada e integral que permita reflexionar acerca de temáticas que repercuten de manera directa la salud y el bienestar, así como generar estrategias y espacios ideales para responder inquietudes.

Clubes de cocina saludable: Nuestros Clubes de Cocina Saludables pretenden fortalecer un sano y equilibrado manejo de la alimentación, el conocimiento de los diferentes grupos de alimentos, su efecto metabólico en la salud y nutrición de las personas, así como una relación creativa, variada y divertida que permita modificar hábitos de alimentación y generar estilos de vida saludables.

Actividad física: Nuestro programa de acompañamiento y supervisión de la actividad física, busca orientar a niños y jóvenes en el desarrollo de oportunidades de interacción a partir de juegos que les permitan iniciar y mantener actividades, involucrando movimientos aeróbicos que impacten positivamente su bienestar y salud.

Talleres para padres: Centramos nuestro trabajo con los padres desde la intervención psicológica, en un contexto grupal para expresar sus vivencias y experiencias en sus vínculos con sus hijos a lo largo del tratamiento.