Hispanic family with mom, fat son and daughter having dinner at home, eating salad and pizza. Latino people with mother, overweight boy and girl during meal.

¿LA OBESIDAD EN LA INFANCIA ES RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?

La Obesidad infantil se trata de la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo especialmente en el adipocito (célula de grasa), que se percibe por el aumento del peso corporal.

Los niños tienen la gran ventaja de tener un metabolismo joven que asimila y aprovecha adecuadamente los alimentos, es por eso que la mayoría de los niños que se suben de peso es por falta de hábitos saludables (inadecuada alimentación y sedentarismo) y un porcentaje muy pequeño son los que tienen algún problema hormonal o patologías de base no diagnosticadas. Es importante entender que la obesidad no se hereda, no existe un gen que lo transmita (sigue en estudio) existe es la transmisión de malos hábitos alimentarios de generación en generación y creencias erradas como “si el niño está gordito está más saludable y es más fuerte”.

En los niños es importante educarlos en tener un estilo de vida saludable y evitar la sobresidad (sobrepeso – obesidad), sabemos que esta enfermedad tiene muchas repercusiones negativas a nivel psicosocial y de salud. La buena noticia es que en esta etapa de la vida es PREVENIBLE, todo empieza desde el ejemplo en casa, facilitando que los pequeños adopten buenos estilos de vida que puedan perdurar a lo largo del tiempo.

Natural Body Center ha creado un programa integral, con el bello compromiso de ayudar a muchas familias a encontrar juntos, una solución a esta problemática que va aumentando en gran medida a nivel mundial.

El programa Young Body Center, junto con la Auriculomedicina (Auriculoterapia) busca de forma integral con los médicos, psicólogos, capacitación a los padres, talleres de cocina y de actividad física, sensibilizar y fomentar hábitos de vida saludables que impacten no solo a un niño, sino su familia y su entorno.

El Tratamiento Médico de Regulación Metabólica, tiene dos pilares importantes, hace uso de la Auriculomedicina y cambios en la   alimentación, consiste en la   estimulación   de diferentes puntos que encontramos en la oreja conocido como cartograma, desde allí se hace un estímulo positivo a sistemas u órganos que nos ayuda a regular el metabolismo, generando una adecuada memoria metabólica que al momento de volver a comer todo tipo de alimentos, el metabolismo pueda asimilarlos y aprovecharlos de mejor manera sin volver a subirse de peso.

Debemos ser constantes en recordar a los niños y niñas cuales son los alimentos que ayudan a que su metabolismo siga saludable como: las frutas, legumbres, proteínas y algunos carbohidratos, que aportan los nutrientes suficientes que nuestro cuerpo necesita (vitaminas, minerales, antioxidantes, etc) y enseñar como controlar los carbohidratos refinados como: la pasta, el pan, los pasteles, los helados que pueden alterar nuevamente las funciones del metabolismo; esto sumado a la recomendación de realizar actividad física, un adecuado manejo de horarios de las comidas, dormir suficiente para la edad, el control de emociones y mucho amor.

Entre más temprano se detecte una alteración del peso en el niño, se puede tratar y tener mejores resultados, por eso Natural Body Center I.P.S te invita a que te sumes al compromiso de brindarle la oportunidad a nuestra infancia de tener un mejor futuro.

Consecuencias de la sobresidad en los niños:

  • Alteraciones en las articulaciones.
  • Alteración en el sueño.
  • Dificultad de practicar deportes porque le cuesta respirar y se cansa rápido.
  • Pubertad temprana.
  • Hipertensión Arterial.
  • Dislipidemia (colesteroles altos).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Depresión.

Dra. Lorena Ospina

Médico de terapias alternativas Dirección Médica Natural Body Center I.P.S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.